Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA
@CGeofisica2015 |


"El geomagnetismo se ocupa del estudio del campo magnético terrestre, tanto de su generación como de su variación espacial y temporal." - Wikipedia

Actualizado al 05-07-17

La existencia del plasma, uno de los estados de la materia, es actualmente estudiado por científicos y geofísicos para tratar de entender su origen y comportamiento más detalladamente. Hasta ahora se entendía que el plasma era provocado por las explosiones provenientes del Sol pero ahora, se está estudiando la presencia de plasma en la Tierra que junto con su campo magnético tienen una relación especial (explicado en el vídeo).

La posición de estas estructuras de plasma que se presentan en nuestro planeta se encuentran aproximadamente a 600 km. por encima de la superficie terrestre, en la Ionosfera Superior hasta la "Plasmasfera". Existe un patrón donde las franjas de plasma de alta densidad se alternan prolijamente con franjas de plasma de baja densidad. Este patrón se mueve lentamente y se alinean con las lineas del campo magnético de la Tierra.

"Hemos proporcionado evidencia visual de lo que realmente hay allí..." - Clero Loi, estudiante de postgrado en astrofísica de la Universidad de Sidney, y cuya tesis en pregrado trata sobre los tubos de plasma. (1) Dicha tesis y/o información fue publicada en Geophysics Research Letters. (2)

La existencia de tubos de plasma es evidente, porque no utilizar esa fuente de energía en algo productivo o convertido en otra fuente de energia.

Pero, ¿Cómo es que realmente se forman? Estos tubos de plasma gigantes se producen cuando la ionosfera se ioniza por la luz solar, es decir, que la magnetosfera se llena del plasma que se crea en la atmósfera ionizada por la luz solar. (3)

Para que Cloi Loi pudiera visualizar y modelar dichos tubos en una computadora tuvo que usar la matriz del radiotelescopio Murchison Wildfield Array (MWA). Cloi se dio cuenta que podía estudiar estos tubos en tiempo real y en 3D. Para poder ver este resultado, en vez de usar las 128 antenas situados en 9 kilómetros cuadrados de forma conjunta, las separó, algunas mirando hacia el oeste y otras mirando a el este, pudiendo obtener imágenes en 3D.

Al parecer esta joven estudiante de pregrado utilizo su capacidad de entendimiento sobre generación de imágenes en 3D, algo que suele hacerse parecidamente en imágenes satelitales.

"...Hemos sido capaces de medir las distancias de estas estructuras de plasma, su altura desde el suelo y su inclinación pronunciada. Esto nunca ha sido posible antes y es una nueva técnica emocionante..." (3)
Pero para algunas personas esta clase de procesamientos y sus resultados no pueden darse por un estudiante de pregrado, a lo cual "...Muchos de los altos colaboradores pensaron que los resultados eran demasiado buenos para ser verdad..." - Dr. Tara Murphy



"La Geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de la Tierra desde el punto de vista de la Física. Investiga y analiza el origen de diversos fenómenos naturales como tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, etc. apoyándose de herramientas indirectas para su estudio tomando como base métodos cuantitativos y métodos basados en las medidas de la gravedad, campos magnéticos, electromagnéticos o eléctricos." - Ciencia y Geofísica.

BUSCADOR INTERNO


¡ÚNETE A ESTA INVESTIGACIÓN!

¡Ayúdanos a investigar sobre la fisiografía y estratigrafía de las chimeneas de los volcanes donando con lo que tú puedas. Lo recaudado nos ayudará en los costos operativos para hacer realidad la investigación! o ¡Ayúdanos aportando ideas de cómo lo podrías hacer tú! Equipo de Ciencia y Geofísica.

  

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) http://pijamasurf.com/2015/06/captan-tubos-gigantes-de-plasma-flotando-en-la-magnetosfera-de-la-tierra-video/

0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.