Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

Nuestro planeta siempre ha sido testigo de numerosos eventos sísmicos los cuales nos han hecho sentir que nuestro planeta es siempre dinámico, incluyendo algunos sucesos extraños que siempre hemos podido apreciar; como por ejemplo citar algunos casos como cuando se produce un terremoto en el mar se desarrollan tsunamis que inundan áreas terrestre cercanas a la costa o extrañas luces antecesoras a un evento de gran magnitud, o en algunos casos, el cambio de clima en una región determinada cuando se producen sismos. Pero ¿alguna vez escuchaste que debido a un evento sísmico de gran magnitud emergiera una "isla" o "islote"?

Como hemos podido apreciar en esta oportunidad, sumamos a la lista de eventos extraños que vienen después de un terremoto la aparición de islotes en determinadas zonas de nuestro planeta después del desarrollo de un terremoto. ¿Pero porqué?

Antes de empezar a dar una posible explicación de dicho evento, recordemos que el último terremoto ocurrido el  24 de Setiembre del 2013 en Pakistán cuya magnitud fue de 7.7 se convierte en un ejemplo muy claro de este extraño suceso, ya que después de ocurrido el terremoto emergió a la superficie un islote que nunca la población había observado. Este islote apareció a solo un kilómetro de la costa de Gwadar en dicho país.

Isla formada tras el terremoto de Pakistán
Anteriormente dicha "isla" tenia una forma ovalada de alrededor de 90 metros de largo, y se eleva a unos 20 metros sobre el nivel del mar. (1), según se podía informar por medio de un periodista local. Según algunas exploraciones que se habia realizado sobre la isla, posee una superficie irregular formada en su mayoría de lodo habiendo en algunas partes arena y roca solida.

¿Porqué se creó esta isla a raíz del terremoto, ya que la creación de islas tienen otros procesos geológicos?

Una de las explicaciones basadas científicamente es que en dicho territorio donde se dio el terremoto es un área de intensa actividad sísmica por lo que existen diversas colinas denominadas colinas de barro con cráteres en la cima donde se cuela gas metano. (1)

Es por ende, que los geólogos analizan que en dicha área existen diversas fallas geológicas creadas por el desplazamiento continental o del movimiento de masa terrestre a través de los océanos provocando el choque del subcontinente Indio con Eurasia. Posteriormente, la energía liberada por los movimientos sísmicos de estas fallas activan gases inflamables que se encuentran en el lecho marino, ya que podrían existir grandes depósitos de hidratos de gas o gas helado con alto contenido de metano, que se encuentran comprimidos bajo un lecho de sedimentos de entre 300 y 800 metros de grosor. 

Y es que cuando se mueven las placas a lo largo de estas fallas, crean calor y el gas en expansión estalla a través de las fisuras de la corteza terrestre haciendo que un área completa del lecho marino emerja a la superficie, creando aparentemente una "isla".

Es de esta manera que se le puede dar una explicación científica a este suceso geológico extraño. Por lo tanto, no es correcto afirmar que los terremotos puedan crear islas directamente en las costas del litoral en una región especifica, dando a entender eso los medios de comunicación. Entonces, realmente podemos afirmar que no es posible que los eventos sísmicos de gran intensidad puedan crear islas debido a este evento sísmico, pero también se estaba comentando que en esta zona la cual es altamente sísmica siempre han ocurrido sucesos de esta naturaleza pero con el tiempo estas formaciones geológicas desaprecian por la erosión causadas por el mar.

Pero actualmente no está sucediendo este proceso geológico de erosión, sino al contrario, este islote o isla se encuentra creciendo y expandiéndose cada vez más y más.

Expansión de la Isla Mishinoshima.
Observemos en la siguiente imagen que la nueva isla que anteriormente se había formado con el terremoto es la del lado izquierdo, la cual antes era mucho más pequeña de lo que ahora es anteriormente. 

La nueva isla estaba separada por el mar de la Isla de Mishinoshima de la que se encuentra a la derecha de la imagen. Pero actualmente, la nueva isla se ha expandido hasta tener una extensión de aproximadamente unas 15 hectáreas, lo que hace que esta isla a podido aumentar hasta en 8 veces su tamaño original quedando prácticamente unidas a la isla Mishinoshima y teniendo una altura de unos 50 metrso sobre el nivel del mar. (2)

¿Pero que significa esto?

Si podemos darte una opinión es la siguiente: Este proceso se encuentra en expansión, lo que quiere decir que esta isla realmente no es una isla, sino como todos ya conocen, un volcán de lodo, denominado así por los científicos, pero que esta masa de tierra que se encuentra sumergida se encuentra elevándose cada vez más por la presión originada por los gases de metano, que se encuentra enterrada debajo de la superficie marina, pero la presión es tanta que sigue la tierra en expansión, cabe resaltar que existen erupciones volcánicas en esa zona, por lo que se libera energía y presión.

Tu como geofísico o geólogo ¿que puedes opinar al respecto? ¿Pueden ciertos terremotos ser capaces de crear islas emergentes? ¿O solo estamos exagerando? Todo un tema de investigación.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA



0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.