Contacto : cgeofisica@gmail.com

Ciencia y Geofísica

Grupo IGPERU

Ciencia y Geofísica

facebook
instagram
linkein
whatsapp
GEOFISICA!

Todos sabemos por la escuela que nuestro planeta Tierra presenta por lo general, físicamente movimientos distintos tales como el Movimiento de Traslación, el cual lo realiza alrededor del Sol con periodo aproximado de 365 días terrestres. Y el movimiento de rotación la cual realiza sobre su propio eje con un periodo aproximado de 24 horas terrestres. Pero científicamente, no son los únicos tipos de movimientos que presenta nuestro planeta, existen otros tipos que son casi imperceptibles, siendo los mas importantes los mencionados anteriormente.

Pero en esta oportunidad vamos a comentar sobre el movimiento interno que presenta el núcleo interno de nuestro planeta. Actualmente nuestro planeta es dinámico, por lo que toda su materia externa e interna se encuentra en constante movimiento, y como lo pudimos explicar en otros post, se manifiesta con erupciones volcánicas y eventos sísmicos importantes.

Tenemos que recordar también que el campo magnético de la Tierra tiene relación con el movimiento interno del planeta debido a que el núcleo externo liquido presenta una convección impulsada por movimiento debida a la temperatura, los materiales internos que se encuentran en movimiento constante producen fricciones entre si liberando energía electromagnética. Y como ya conocemos la física del flujo electromagnético, esa energía liberada forma un determinado campo magnético característico y propio que ya conocemos, y que a la vez nos protege de las corrientes de plasma solares. Además debemos agregar que tanto la presión que soporta el núcleo de la Tierra y su elevada temperatura interna ayudan a generar su respectivo campo magnético, lo que llamamos como geodinámica de la Tierra.

Ahora bien, el núcleo de la Tierra es su esfera central, la más interna de las que constituyen la estructura de la Tierra. Está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10% de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros. (1)

Esquema de la estructura interna de la Tierra.
La sismología aporta evidencias de la alta densidad del núcleo. Se calcula que la densidad media del núcleo es de unos 11 000 kg/m3. También, los datos sísmicos muestran que el núcleo está dividido en dos partes, un núcleo externo líquido de aproximadamente 2270 km de grosor y un núcleo interno sólido con un radio de unos 1220 km; ambos están separados por la discontinuidad de Lehmann.

Ahora bien, ya conocemos como se forma o cual es el origen del campo magnético, pero ¿cómo es la rotación del núcleo de la Tierra? Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han determinado sobre la dirección en la que gira el centro de la Tierra, lo cual su núcleo interno formado por hierro sólido, realiza una "superrotación" en dirección hacia el este, lo que significa que gira más rápido que el resto del planeta, mientras que el núcleo externo, compuesto principalmente por hierro fundido, gira hacia el oeste, a un ritmo más lento. (2)

Según el doctor Philip Livermore, de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, comenta: "...El campo magnético empuja hacia el este en el núcleo interno, haciendo que gire más rápido que la Tierra, y también empuja en la dirección opuesta en el núcleo externo líquido, que crea un movimiento hacia el oeste..." (2) por lo que podemos apreciar entonces que el núcleo interno gira en relación con el comportamiento del núcleo externo.

Entonces, ¿que hace que el núcleo tenga su movimiento? La respuesta es simple, la fuerza electromagnética.

Ahora bien, lo interesante es que no siempre los núcleos internos y externos de nuestro planeta tienen el mismo movimiento, ya que estos cambian constantemente con el tiempo. Pero ¿como se pueden explicar tales cambios de rotación del campo magnético de nuestro planeta? Con evidencias en rocas encontradas y muestradas en investigaciones científicas se llegó a la conclusión que en algunos periodos de tiempo el movimiento del núcleo interno hacia el este se hayan producido en los últimos 3.000 años.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAcleo_de_la_Tierra
(2) http://www.europapress.es/ciencia/noticia-nucleo-interno-terrestre-gira-externo-oeste-20130917111515.html



0 Comments:

Publicar un comentario

No olvides de escribir tu opinión personal de nuestro blog, una página o información que desees comprtir. Todos los éxitos para ti. Gustavo Zavala.